Compartir
REPORTE DE ALIMENTOS
Producción
  • 2.1 Kilogramos producidos durante la quincena.

    En Alimentos Polar producimos a la máxima capacidad posible en función de la materia prima disponible y de la oportuna existencia de materiales de empaque y repuestos que garanticen el óptimo desempeño de nuestras líneas de producción. Los niveles de producción de las categorías de harina precocida de maíz, aceite de maíz, pastas alimenticias, arroz blanco de mesa, salsa de tomate, margarina, mayonesa,  productos de limpieza en barra, en crema y en polvo, serán oportunamente informados mediante este reporte. 

    Durante las fechas señaladas, en Alimentos Polar produjimos un total de 20.855.703 kg., en las categorías que conforman el presente reporte.

    A continuación, se presentan las cifras de producción quincenal, de acuerdo a la categoría específica:

    43
  • La producción de harina precocida de maíz se vio afectada por la insuficiencia de maíz acondicionado. El acceso al maíz blanco importado estuvo por debajo de los requerimientos para producir a máxima capacidad. Los bajos inventarios de de maíz blanco afectaron la disponibilidad de aceite crudo de maíz para la producción de aceite comestible.

    En el caso de categorías como salsa de tomate, mayonesa, avena, productos de limpieza en polvo, productos de limpieza en barra y productos de limpieza en crema, la producción fue ajustada para atender la caída en la demanda. Para mayor detalle, consultar el capítulo 4 (Comercialización).

    2.2 Requerimientos vs. Recepción de materias primas

    La producción de harina precocida de maíz, arroz de mesa y pasta alimenticia se ha visto afectada en los últimos 12 meses por la insuficiencia de materia prima. A continuación, el detalle donde se evidencia la insuficiencia en las recepciones de materia prima y su impacto en la producción, durante los últimos 12 meses: 

    47
  • Trigo durum

    48
  • Arroz paddy

    48
  • Maíz blanco

    48
  • En el caso de la pasta alimenticia marca Primor, nuestros requerimientos mensuales de materia prima son de 10.500.000 kilos y, en promedio, los últimos 12 meses, solo hemos recibido 3.464.583 mensuales. Esto representa 33,0% de nuestro requerimiento.

    En el caso del arroz marca Primor, nuestros requerimientos mensuales de materia prima son de 11.000.000 kilos y, en promedio, los últimos 12 meses, solo hemos recibido 5.644.838 kilos mensuales. Esto representa 51,3% de nuestro requerimiento.

    En Alimentos Polar hemos insistido en solicitar a las autoridades el acceso suficiente a la materia prima importada para poder mantener nuestra producción a máxima capacidad.

    52
  • 2.3 Kilogramos dejados de producir por caídas de tensión eléctrica e incumplimiento de obligaciones laborales

    Durante las fechas señaladas, se dejaron de producir 2.464.439 kg., de los productos contemplados en el presente reporte, por caídas en la tensión eléctrica, según se detalla a continuación:

    44
  • Planta Calabozo, donde producimos arroz de mesa marca Primor, fue la instalación más afectada con 27 horas y 47 minutos sin servicio eléctrico o servicio eléctrico fuera de parámetro. Esto equivale a más de 1 día de producción.

    Cuando nuestras instalaciones se ven afectadas por las fallas eléctricas y variaciones de voltaje, se producen daños en los equipos de las plantas y nos obligan a parar la producción hasta tanto se reestablezca el servicio. En algunos casos, los cortes no programados nos obligan además a desechar la materia prima en proceso de transformación. Es importante destacar que, una vez el servicio eléctrico se restituye, el arranque de los procesos productivos puede tomar varias horas.

     

    En este mismo período, se dejaron de producir 11.829 kg., como consecuencia del ausentismo laboral y el incumplimiento de las obligaciones laborales:

    9

    La producción de harina precocida de maíz, arroz, pasta, aceite, margarina, mayonesa y salsa de tomate, se ha visto limitada por la falta de materia prima, cortes eléctricos y ausentismo.

  •  

    2.4 Evolución de la producción 

    Adicionalmente, es importante tener en cuenta que la producción quincenal depende de los días laborables de cada período. En el siguiente gráfico se evidencia que cuando hay feriados o días no laborables la producción cae (color gris). Este es el caso, por ejemplo, del feriado de Semana Santa que año a año impacta la producción de los meses de marzo o abril. El gráfico también evidencia (color rojo) una reducción de la producción por falta de acceso a las materias primas. Adicionalmente, en aquellos casos en los que la producción de harina precocida de maíz se ve limitada por falta de materia prima, el volumen total producido baja por la importancia relativa de este rubro sobre el volumen total (color naranja). 

    Se incluye una nueva categoría (color morado) para indicar la afectación en la producción por interrupción del servicio eléctrico. 

    50

  

Volver a Aspectos Destacados