Compartir
REPORTE DE ALIMENTOS
Materia Prima
  • 1.1. Materias primas nacionales

     
    En Alimentos Polar siempre buscamos adquirir la materia prima a los productores nacionales. Esta es una premisa importante para nuestra gestión que responde a nuestro objetivo de contribuir con el desarrollo del país. En este proceso de compra intervienen múltiples variables, tales como: cantidad de materia prima nacional disponible, tamaño de la cosecha, factores climáticos, disponibilidad de semillas y fertilizantes y, finalmente, la política de precios que fije el Gobierno Nacional a los productos agrícolas. Dependiendo de cómo se combinen estos factores, en algunas circunstancias, la industria alimentaria del país no logra adquirir internamente toda la materia prima que necesita, siendo necesario acudir al mercado internacional.
     
    Entre las materias primas agrícolas nacionales que adquirimos se encuentran el maíz y el arroz paddy, las cuales se utilizan para producir harina precocida de maíz (Harina P.A.N, Mazorca) y arroz blanco de mesa (Arroz Primor), respectivamente. 
     
    El precio de estas materias primas (ver tabla) fue fijado por el Gobierno Nacional, a través de varias resoluciones publicadas en la página web de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), según lo establecido en la Providencia Administrativa N° 005/2014 de la Sundde, publicada Gaceta Oficial N° 40.397, de fecha 23 de abril de 2014. Todos los productores agrícolas deben vender la materia prima a la industria al precio estipulado en estas resoluciones. El cumplimiento de esta norma resulta muy importante porque el costo de elaboración de nuestros productos es determinado en gran medida por el costo de la materia prima.
     
    Otras materias primas nacionales que compramos, no están reguladas por el Ejecutivo Nacional, tal como es el caso del aceite de palma y algunos servicios asociados con el acondicionamiento de las materias primas. 
     
    La disponibilidad de las materias primas agrícolas cuya oferta nacional resulta insuficiente, como es el caso del maíz blanco, maíz amarillo y arroz paddy, depende de que el Gobierno Nacional garantice la importación oportuna y en cantidades suficientes.  

    52
  •  1. Materias primas importadas
     
    ¿Por qué necesitamos comprar materias primas importadas? 

     

    Algunas de las materias primas que requerimos para producir alimentos no se producen en el país o se producen de forma insuficiente. Por ejemplo:

    31

    En cuanto a las materias primas agrícolas que no se producen en el país, Alimentos Polar depende de que el Gobierno Nacional garantice las importaciones en cantidades suficientes y de manera oportuna. Este es el caso del aceite de soya, aceite de palma y trigo.

    Adicionalmente, existe otra gran cantidad de insumos que también son importados y cuyo valor o volumen de importación es menor frente a materias primas principales como las mencionadas. Sin embargo, son indispensables para la elaboración del producto final, ya que son exigidas por la normativa legal o porque su incorporación es determinante para la definición técnica del producto.

    Por ejemplo, la harina precocida de maíz marca P.A.N, tiene en su fórmula componentes polivitamínicos que deben ser obligatoriamente agregados, según lo establecido en la Norma Covenin N° 2135:1996. Estos componentes deben ser importados ya que actualmente no se producen en el país.

  • Precios de materias primas 

    Los precios de las materias primas importadas varían diariamente de acuerdo a la oferta y la demanda mundial de estos rubros.  En Alimentos Polar debemos adquirir la materia prima necesaria para la elaboración de nuestros productos, a los precios que fijan los volátiles mercados internacionales. En algunos casos, la empresa le compra a terceros estas materias primas e insumos en el país, cuyos costos se pueden cancelar en bolívares.

     

    52
  •  1.2. Pasos que se deben realizar ante el Gobierno Venezolano para realizar importaciones

    Es importante destacar que todas las importaciones son primordiales en el proceso productivo. Si no contamos con la materia prima, los insumos y el material de empaque que requiere el producto, el mismo no podrá ser producido, empacado y distribuido. Así mismo, si no tenemos los repuestos necesarios para la maquinaria, ponemos en riesgo la continuidad de nuestras operaciones y afectamos nuestra capacidad de producción.

    Para comprar la materia prima e insumos importados es necesario tener acceso a las divisas requeridas para el pago a los proveedores extranjeros. En Venezuela existe un control de cambio desde el año 2003. Por tal motivo, el único autorizado para aprobar y asignar divisas a las empresas en Venezuela es el Gobierno Nacional. 

    El 10 de marzo de 2016 el Ejecutivo Nacional aprobó una modificación al régimen cambiario con la publicación en Gaceta Oficial del Convenio Cambiario número 35. Este nuevo sistema se caracteriza por presentar dos tipos de cambio que teóricamente fluctúan entre dos bandas.

    El tipo de cambio Dipro, que es el tipo de cambio protegido, dirigido únicamente a bienes y servicios y remesas identificadas como prioritarias, entre los cuales se incluyen los alimentos, fue eliminado en el Convenio Cambiario N°39 de fecha 26 de enero de 2018. 

    A partir de ese momento, el tipo de cambio para todas las transacciones es el Dicom, tipo de cambio complementario, con una tasa de cambio flotante y controlada, que se utiliza para todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido y fluctuará según la dinámica económica del país. La tasa de de cambio Dicom se definirá en cada una de las subastas que se realicen en el mercado.

    El promedio de la tasa de cambio Dicom para la quincena del 28 de mayo al 10 de junio de 2018 fue de Bs. 80.094 por dólar. Desde enero, cuando el precio de Dicom era de Bs. 3.345 por dólar hasta la fecha el tipo de cambio ha aumentado 2.294,4%.

    41
  • Situación actual en la asignación de divisas para nuestros proveedores

    Pago a nuestros proveedores

    A la fecha de cierre de este reporte, en Alimentos Polar tenemos 449 solicitudes de ALD en espera de respuesta, las cuales tienen en promedio 1.165  días en Cencoex. Esto implica que nuestros proveedores internacionales no han recibido pago. Muchos de ellos, han suspendido las líneas de crédito a Venezuela por estos retrasos. La deuda con nuestros proveedores (ALD) supera la suma de 130 millones de dólares, que fueron debidamente aprobados por Cencoex.

     

    Estatus Solicitudes de Liquidación de Divisas (ALD)

    52

 

Volver a Aspectos Destacados