Compartir
REPORTE DE ALIMENTOS
Comercialización
  • 4. Comercialización

    El control de precios se estableció en febrero de 2003 por parte del Ejecutivo Nacional y se fijó un precio máximo de venta al público (PMVP) para un conjunto de alimentos y productos de la cesta básica.  

    A pesar de que el producto final tiene el precio regulado por el Ejecutivo Nacional, muchas de las materias primas e insumos requeridos para elaborarlos se venden a precio libre, sea porque algunos de ellos son importados, o porque no existe un precio máximo de venta (PMV) fijado para los insumos que compramos a proveedores nacionales. De hecho, en mayo de 2009, el Ejecutivo Nacional liberó los precios de los servicios agrícolas (acondicionamiento, transporte y secado) del maíz y del arroz.

    En Alimentos Polar constantemente enviamos información a las autoridades competentes sobre la estructura de costos de los productos regulados que producimos, para solicitar la revisión oportuna de sus precios. Dentro de nuestro portafolio tenemos varias categorías con presentaciones reguladas, tal como señalamos en este reporte.

     

    Novedades del control de precios

    En la Gaceta Oficial N° 40.397 de fecha 23 de abril de 2014 fue publicada la Providencia Administrativa N° 005/2014 de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), mediante la cual se informó sobre los mecanismos, metodología y demás aspectos necesarios por medio de los cuales serán públicas las distintas regulaciones en relación a la determinación de precios justos en el acceso a los productos y servicios. En la misma, se establece que la Sundde publicará a través de su página web (http://www.superintendenciadepreciosjustos.gob.ve) el listado de precios para los productos y servicios con base en la normativa legal vigente.

    42

    *Productos considerados: harina precocida de maíz, arroz de mesa; pasta alimenticia; margarina, y detergente en polvo.

    Cambios de las principales variables económicas desde los anuncios de las medidas económicas en agosto 2018.

    El 29 de noviembre de 2018, fue anunciada la revisión de los precios acordados, luego de los primeros 100 días de las medidas económicas que decretó en agosto de este mismo año. 

    Nota: Es importante mencionar que el Banco Central de Venezuela, publicó cifras de inflación solo hasta el mes de diciembre del año 2015, las cuales arrojan una inflación acumulada en el 2015 de 180.9%, la inflación más alta registrada en el mundo por cuarto año consecutivo. Desde ese año, el Banco Central de Venezuela no ha vuelto a publicar cifras de inflación. Desde enero de 2016, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional publica el índice nacional de precios al consumidor (INPC) como método de estimación de la inflación mensual del país. Según dicha comisión, la inflación acumulada entre agosto y octubre de 2018 fue de 6.427,1%

    Así mismo, si utilizamos los datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), cuya organización sin fines de lucro ha venido suministrando datos en Venezuela desde hace más de 38 años, podemos observar que entre agosto y septiembre de 2018 la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) aumentó 347,6%. En agosto, la CAF tuvo un costo de Bs.S 11.688,90, mientras que en octubre fue de Bs.S 52.322,32. A la fecha, CAF no ha publicado una actualización de sus datos a noviembre.

  • Mientras los costos suben, los precios se van rezagando cada vez más

    El salario mínimo fue ajustado nuevamente mediante Decreto Presidencial N° 6.403, publicado en Gaceta Oficial N° 3.601, de fecha 31 de agosto de 2018, que ubica al salario mínimo mensual en Bs.S 1.800,0 mas Bs.S 180,0 en tickets de alimentación, a partir del 1 de septiembre de 2018. Esto representa un aumento porcentual de 3.710,6% versus agosto. 

    Desde la implementación de las medidas económicas, los costos de la materia prima, insumos y fletes han aumentado significativamente.

    Para el caso de las materias primas e insumos, entre agosto y noviembre, el aumento promedio fue de 4.315% en las categorías de Alimentos Polar, mientras que los fletes primarios y secundarios aumentaron 1.705,5% .

    A pesar de que los costos de producción se ven afectados por estos incrementos salariales y por el impacto de la inflación en los precios de insumos, el aumento promedio del PVJusto (Precios de Venta Justo) que, en este período, recibieron las categorías reguladas donde participa Alimentos Polar, es de 212,5%.

    Todo lo anterior refleja dos aspectos fundamentales. En primer lugar, deja en evidencia que hay una brecha cada vez mayor entre los aumentos de precios de productos regulados y la inflación que se vive en el país, y en segundo lugar, que no existe una política uniforme y consistente para determinar el aumento de los productos regulados. 

     
     

    41

             

Volver a Aspectos Destacados