Compartir
REPORTE DE ALIMENTOS
Comercialización
  • 4.1 Novedades del control de precios

    En la Gaceta Oficial N° 40.397 de fecha 23 de abril de 2014 fue publicada la Providencia Administrativa N° 005/2014 de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), mediante la cual se informó sobre los mecanismos, metodología y demás aspectos necesarios por medio de los cuales serán públicas las distintas regulaciones en relación a la determinación de precios justos en el acceso a los productos y servicios. En la misma, se establece que la Sundde publicará a través de su página web (http://www.superintendenciadepreciosjustos.gob.ve) el listado de precios para los productos y servicios con base en la normativa legal vigente. 

    Esta providencia administrativa establece que dichos listados de precios entrarán en vigencia a partir de su publicación en la señalada página web y serán de aplicación preferente sobre cualquier otro precio o presentación que refiera cualesquiera otra providencia, resolución de algún Ministerio del Poder Popular, de manera individual o conjunta.

    42

    Nota: Es importante mencionar que el Banco Central de Venezuela, luego de casi un año sin divulgar cifras oficiales de inflación, ha publicado cifras solo hasta el mes de diciembre del año 2015, las cuales arrojan una inflación acumulada en el 2015 de 180.9%, la inflación más alta registrada en el mundo por cuarto año consecutivo. En el año 2016 y lo que va del año 2017, el Banco Central de Venezuela no ha publicado ninguna cifra de inflación.

     

    Así mismo, si utilizamos los datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS), cuya organización sin fines de lucro ha venido suministrando datos en Venezuela desde hace más de 38 años, podemos observar que para el año 2003, la Canasta Alimentaria Familiar tenía un valor de 461,3 bolívares fuertes actuales y; para el cierre del mes de junio del año 2017, el precio de esa misma canasta es de 1.229.698 bolívares, lo cual significa que la Canasta Alimentaria Familiar ha aumentado 266.472% desde el año 2003.  

  • Mientras los costos suben, los precios se van rezagando cada vez más

    El salario mínimo fue ajustado nuevamente mediante Decreto Presidencial Nro. 2.660, publicado en Gaceta Oficial número 41.070, de fecha 9 de enero de 2017, que ubica al salario mínimo mensual en CUARENTA MIL SEISCIENTOS TREINTA Y OCHO CON QUINCE CENTÉSIMAS (Bs. 40.638,15) a partir del primero de enero, alcanzado un total de 21.289%  desde febrero del año 2003. 

    A pesar de que estos incrementos afectan directamente los costos de producción, el aumento promedio del PMVP que han recibido las categorías donde participa Alimentos Polar desde 2003, es de 31.600%.

    Todo lo anterior refleja dos aspectos fundamentales. En primer lugar, deja en evidencia que hay una brecha cada vez mayor entre los aumentos de precios de productos regulados y la inflación que se vive en el país, y en segundo lugar, que no existe una política uniforme y consistente para determinar el aumento de los productos regulados. 

     

    Control de precios establecidos por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (actualmente Sundde)

    En Gaceta Oficial N° 39.715 de fecha 18 de julio de 2011 fue publicado el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Costos y Precios Justos, que entró en vigencia el 22 de noviembre de 2011. En esta misma fecha, se publica en Gaceta Oficial N° 39.805 la Providencia Administrativa N°007 de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), que obligó a los productores, importadores, transformadores, distribuidores y/o comercializadores de detergentes, jabón en panela, lavaplatos, suavizantes y enjuagues, entre otras categorías, a notificar los precios fijados con anterioridad a la entrada en vigencia del decreto mencionado.  Desde entonces, todas las presentaciones de las categorías referidas han mantenido un importante rezago en la revisión de sus precios, a pesar de que los costos fluctúan con bastante regularidad, generando una gran incertidumbre en toda la cadena de producción, distribución y comercialización de dichos productos.

    En Gaceta Oficial N° 39.894, de fecha 29 de marzo de 2012 fue publicada la Providencia N°059 de la Sundecop, mediante la cual se fijan los precios máximos de venta del productor o importador, mayorista-comercializador y al público o consumidor final de 204 productos que habían sido congelados mediante la citada Providencia Administrativa N°007. Estos precios entraron en vigencia a partir del 1ero. de abril de 2012.

    Posteriormente, en la Gaceta Oficial N° 40.340,  de fecha 23 de enero de 2014,  se publica la Ley Orgánica de Precios Justos mediante la cual se crea la La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), que sustituye a la Sundecop.

    Desde su creación en enero de 2014, la Sundde ha decretado sólo un (1) incremento de precios para los diversos rubros de limpieza producidos por Alimentos Polar, el cual fue insuficiente considerando todo el rezago que había para el momento de dicho incremento, tal y como le fue notificado a las autoridades competentes en ese momento.

    El 22 de febrero de 2017 fuimos notificados por la Superintendencia Nacional de Precios Justos del nuevo precio de la harina precocida de maíz: 840 bolívares por kilo para la red privada y 560 bolívares por kilo para la red pública. 

    En fecha 12 de marzo de 2016, la Superintendencia Nacional de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), publicó en su página web las resoluciones 022/2016 y 023/2016, mediante las cuales se fijan los nuevos precios de venta en todo el territorio nacional para el grano de arroz o arroz paddy y el arroz blanco de mesa, respectivamente. En dichas resoluciones, se estableció un precio de venta del arroz paddy de 70 bolívares por kilo y del arroz blanco de mesa de 120 bolívares del kilo. Vale mencionar que el arroz blanco de mesa, marca Primor, tenía 500 días sin ajuste de precios. El rezago en la adecuación del precio, aunado al aumento por encima de 300% en el costo de la materia prima, hace que el nuevo precio sea insuficiente para cubrir los costos de producción.

    41
  • Precios productos importados vs nacionales (regulados)

    En la siguiente tabla, vemos reflejado los precios (mínimo, máximo y promedio) de algunos productos importados que se están comercializando actualmente en el comercio público y privado. En todos los casos, el precio de los productos importados está muy por encima del precio regulado exigido a los productos de fabricación nacional. En el caso de la harina precocida de maíz, el producto importado se vende, en promedio, hasta 10veces más caro. En el caso del arroz, el precio promedio de los productos importados es 70 veces más caro que el precio regulado y, en pasta, el precio promedio de los productos importados es 679 veces más caro.

    Precios productos nacionales vs importados

    51

             

Volver a Aspectos Destacados